Ir al contenido principal

MODIFICACIONES EN EL CONTRATO DE TRABAJO

 

MODIFICACIONES EN EL CONTRATO DE TRABAJO

Consentidas por las dos partes: son totalmente válidas.

Por voluntad del empresario sin que lo sepa el trabajador: Como regla general no se puede modificar el contrato, pero hay que tener en cuenta que se puede alargar el tiempo y pueden hacer necesario introducir alguna modificación en el contrato. Ya sean razones económicas, técnicas organizativas o de producción.

      -económicas: la empresa pasa por algún problema

      -técnicas, organizativas o de producción: La tecnología puede evolucionar y si no modificamos los trabajos y la manera de trabajar, puede llevar a problemas económicos.

En los casos más graves cuando las modificaciones provocan problemas para el trabajador, este puede y tiene derecho a pedir la extinción del contrato de trabajo con la indemnización correspondiente según la naturaleza de extinción, cobrando las prestaciones por desempleo

Situaciones de modificación del contrato

1-MOVIIDAD FUNCIONAL: Hace referencia al cambio de funciones  del trabajador, en la cual se cambia dentro del grupo de trabajo. El empresario es libre de hacer esos cambios, siempre y cuando este en el mismo grupo de trabajo. Es distinto si se le manda hacer un trabajo distinto de categoría inferior, que solo será posible si es totalmente imprescindible, de manera puntual, y cobrando lo mismo que si estuviera en su puesto habitual. En cambio, los de categoría superior no suponen un problema, pero, el trabajador percibirá las retribuciones de esa categoría. Si se superarán unos límites de tiempo, podría llegar a considerarse un ascenso del puesto de trabajo.

2-MOVILIDAD GEOGRÁFICA: Los trabajadores, salvo que hayan sido contratados en centros móviles de trabajo, tienen localizado su trabajo en una localidad concreta. El empresario nos puede ordenar hacer el trabajo en otra localidad distinta. Nos encontramos con: -desplazamiento: de carácter temporal, y el traslado: de carácter definitivo.






El traslado, es más grave que el desplazamiento, por eso, en ambos casos tiene que existir razones que puedan ser revisadas por un juez y si no hay razones, el trabajador volverá a su situación anterior de trabajo, pero si no  queremos movernos y el juez determina que sí que hay  razones, el trabajador tiene derecho a indemnización en caso de negarse.

En caso de desplazamiento existen los menores y los de cierta entienda que deberán ser avisados con cancelación.

Mientras dure el desplazamiento la empresa deberá pagar las dietas correspondientes al trabajador.

En caso de traslado también hay antelación mínima para avisar aunque de menor cantidad de días.

3-MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: Existen dos opciones:

             -Modificación no sustancial: modifican situaciones no sustanciales. En este caso, el empresario es libre de llevarla a cabo.

            -Modificación sustancial: modifican situaciones sustanciales. Son las que afectan a: la jornada de trabajo, el horario y la distribución del tiempo del trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento… Según el por qué, el trabajador tendrá derecho a pedir la extinción del contrato con indemnización correspondiente. Los casos son: que no se pague o haya retrasos, incumplimientos graves por parte del empresario, situaciones de menosprecio de la dignidad del trabajador…

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTILOS Y PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN

    ESTILOS DE COMUNICCIÓN 1)       AGRESIVO: es aquella persona que a la hora de comunicarse no es capaz de comunicarse con todo tipo de personas. 2)       PASIVO: es una persona totalmente contraria al agresivo, pero tampoco sabe comunicarse con todo tipo de personas. 3)       ASERTIVO: es un persona que comunicándose no se antepone a los demás pero, que tampoco deja que los demás se antepongan ante él. Es una media entre los otros dos estilos y por lo tanto es capaz de comunicarse tanto con agresivos, como con pasivos y, Obviamente, con asertivos.   Por lo tanto para comunicarse eficazmente es recomendable   y imprescindible ser una persona asertiva.     PROBLEMAS EN LA COUNICACIÓN. Como hemos visto anteriormente, comunicarse es complicado, y, por eso es común u aparezcan problemas con frecuencia. Algunos de los problemas son: 1-     ...

BÚSQUEDA DE EMPLEO: CONTROLAR

  BUSQUDA DE EMPLEO: CONTROLAR Cuando en la búsqueda de empleo siempre llegas   a un punto determinado, pero a partir de ahí no avanzas, quiere decir que algo haces erróneamente. Para remediarlo, deberás echar la vista atrás para controlar las cosas que haces bien y que errores hay que revisar para mejorar y así llegar más lejos y encontrara el mejor de los empleos posibles a tu alcance. Es fundamental leer el entorno para comprender y saber cómo desenvolverte   por que como ya hemos dicho en varias ocasiones vivimos en entornos VUCA y no sirve de nada quejarte sino que hay que adaptarse y así evitaremos los errores en la búsqueda de empleo. Controlando en la búsqueda de empleo conseguirás obtener los mejores resultados y por ende los mejores trabajos posibles.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO .

    RECOMNDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO 1º Llegar pronto/ser puntual: es importante ya que denota que te importa la entrevista, aunque no es aconsejable llegar mucho antes, en una franja normal será lo correcto, ni muy pronto ni muy tarde. 2º Presentarse adecuadamente: incluye el aspecto (vestimenta), ni muy formal, ni demasiado formal. Además es importante ir cómodo para no estar incomodo pensando si m aprieta o me tira la ropa. La primera impresión es fundamental. Una persona que saluda, que transmite buen rollo, etc., suele causar buena impresión. Gracias a la confianza en uno mismo, es más sencillo. Además de la impresión, también es importante la despedida, ya que denota interés en la persona de quedarse en la empresa 3º Saber responder: durante la entrevista de trabajo, es importante ser coherente en el lenguaje tanto verbal como no verbal. Aunque no lo parezca muchas veces es más importante el lenguaje no verbal. Hablar siempre es positivo...