LOS CONFLICTOS
Cualquier organización tiene conflictos, lo cual nos lleva a
desarrollar mecanismos para tratar los conflictos.
Trabajar con las soft skills reduce el número de conflictos.
Cuando se produce un conflicto, se ve como un problema, pero
cuando este se resuelve correctamente, se gana confianza como equipo y es
bastante beneficioso para la empresa. Pero para ser capaz de resolver los
conflictos hay que poner énfasis en las técnicas de resolución de conflictos.
Existen varias maneras de resolver un conflicto:
1)
NEGOCIACIÓN: es la forma por la que se llega a un acuerdo satisfactorio
para ambas partes. Esto refuerza la capacidad para resolver futuros conflictos.
Lo malo es que esta técnica a pesar de que sería la idónea, no es la que más se
suele utilizar.
2)
AUTORIDAD: en eta situación es el jefe el que determina la solución
3)
EVITACIÓN: se niega la existencia del conflicto, se evita pero al final
un día se echa en cara todo lo cual perjudica al equipo
Por lo tanto es importante
aprender a negociar aunque sea complicado. Para poder negociar efectivamente es
importante saber entenderlo ya que negociar no es ganar o perder sino que hay
que replantearlo como ganar y ganar, consiguiendo lo máximo posible para ambas
partes.
Parece difícil,
pero no lo es, el problema es que no estamos acostumbrados. En lo conflictos
hay un grado de compatibilidad de objetivos superior al que pensamos; pero
cuando nos encontramos en un conflicto no somos capaces de ver esa
compatibilidad.
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