Ir al contenido principal

DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS

 

DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS

Los derechos los podemos exigir, y si no se nos conceden, los podemos reclamar.

En cambio, los deberes los tienes que cumplir y la consecuencia de o cumplirlos, podría ser perder tu puesto de trabajo.

 

Todos los derechos se pueden reclamar mediante unos procesos, pero solo si estos no son cumplidos por las empresas, Por ejemplo, si a un trabajador lo despiden, y, el despido está mal hecho, este se declara como improcedente y el trabajador puede volver a ser contratado o la empresa tendrá que pagarle una indemnización. No es lo mismo, cuando el contrato es temporal y se ha llegado a la fecha de finalización  ya que aquí es la empresa, la que decide si te echa o te renueva el contrato.

 Por lo tanto, todos los derechos que te corresponden los puedes reclamar, y se recogen en artículo 4, que se divide en:

4.1 Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a)      - Trabajo y libre elección de profesión u oficio.

b)   -Libre sindicación.

c)      -Negociación colectiva.

d)      -Adaptación de medidas de conflicto colectivo.

e)     - Huelga.

f)    -  Reunión.

g)     - Información, consulta y participación en la empresa.

4.2 En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a:

a)     - A la ocupación efectiva.

b)     - A la promoción y formación profesional en un trabajo y el desarrollo de planes y acciones formativas.

c)      - A no ser discriminado directa o indirectamente para el empleo  una vez empleados. Por razones de sexo, estado civil, origen racial o étnico.

d)      -A su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

e)     - Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial, étnico, religión, discapacidad, edad, orientación sexual….

f)       -A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g)     - Al ejercicio individual de la acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h)     - A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo

 

Los deberes de los trabajadores se recogen en el artículo 5, en  el cuál, el trabajador, está obligado a:

a)     - Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, e conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.

b)      -Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adoptan.

c)       -Cumplir las órdenes o instituciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

d)      -No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley.

e)     -Contribuir a la mejora de la productividad.

f)      -Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS EXCEDENCIAS

   LAS EXCEDENCIAS Se trata de una categoría dentro de las suspensiones de trabajo. No se trabaja, y no se cobra. La excedencia puede ser: 1-       Excedencia forzosa : Excedencia durante la cual se reserva el mismo puesto de trabajo y el tiempo de excedencia computa a efectos de antigüedad, es decir, el tiempo de excedencia cuenta para la antigüedad. Se da cuando el trabajador hace algún cargo público que le impida acceder a su puesto de trabajo. También en aquellos casos que el cumplimiento de un deber público dure mucho en el tiempo   es una causa para una excedencia forzosa. 2-       Excedencia voluntaria : El trabajador   con al menos un año de antigüedad en la empresa tiene derecho a solicitar la excedencia voluntaria con una duración mínima y otra máxima. Aquí el tiempo de   excedencia no computa en la antigüedad. No siempre se puede volver puesto que el trabajador solo ingresa si hay vacantes en la empresa. 3-       Cuidado de hijos y familiares: Durante el primer añ

EL CONTRATO DE TRABAJO II

    EL CONTRATO DE TRABAJO II: MODLIDAD SEGÚN LA DURACIÓN Como ya hemos vito, el contrato de trabajo según la duración lo podemos dividir en dos; los contratos indefinidos y los contratos temporales pero, además existen otros subtipos.  Contrato indefinido : lo dividimos en 1-Ordinario: es de carácter excepcional, es decir casi nunca se usa. 2-Incentivado: el objetivo es contratar a trabajadores con difícil acceso a los puestos de trabajo.    Contrato temporal: lo dividimos en    1-Casual: que a su vez lo dividimos en a)       Obra o servicio determinado: se celebra cuando la empresa realiza una obra o servicio real, es decir que de verdad se va a realizar. Se contrata   a los trabajadores durante el tiempo que dure la obra. Se considerará como fraude cundo no exista obra. b)       Eventual o por circunstancia de producción : se celebra cuando existe una circunstancia que requiera contratar a más trabajadores (campaña de navidad) c)        Contrato de interinidad: con

RESOLUCIÓN DE POBLEMAS

  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema ocurre cuando algo no está bien, pero no sabes el motivo por el que está mal. Es importante entender por qué está pasando y qué puedes hacer para solucionarlo, dándote cuenta así, que hay muchas formas de resolver un problema. Lo difícil es elegir la mejor solución posible, ya que este proceso es más complicado de lo que parece. Lo que en un principio parece una buena solución, en la práctica puede que no lo sea. Hay que acostumbrarse a que siempre puede haber problemas de cualquier índole y en cualquier circunstancia. Así conseguiremos detectar precozmente las causas del problema de manera temprana, lo que nos facilitará a la hora de resolver problemas puesto que habrá menos datos que investigar ya que el problema   no se detectará tarde. Por eso, las revisiones periódicas para detectar posibles problemas, constituyen la fase más importante para ayudar a resolver problemas. Para entender qué es lo que pasa hay que realizar una investigación