Ir al contenido principal

DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS

 

DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS

Los derechos los podemos exigir, y si no se nos conceden, los podemos reclamar.

En cambio, los deberes los tienes que cumplir y la consecuencia de o cumplirlos, podría ser perder tu puesto de trabajo.

 

Todos los derechos se pueden reclamar mediante unos procesos, pero solo si estos no son cumplidos por las empresas, Por ejemplo, si a un trabajador lo despiden, y, el despido está mal hecho, este se declara como improcedente y el trabajador puede volver a ser contratado o la empresa tendrá que pagarle una indemnización. No es lo mismo, cuando el contrato es temporal y se ha llegado a la fecha de finalización  ya que aquí es la empresa, la que decide si te echa o te renueva el contrato.

 Por lo tanto, todos los derechos que te corresponden los puedes reclamar, y se recogen en artículo 4, que se divide en:

4.1 Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a)      - Trabajo y libre elección de profesión u oficio.

b)   -Libre sindicación.

c)      -Negociación colectiva.

d)      -Adaptación de medidas de conflicto colectivo.

e)     - Huelga.

f)    -  Reunión.

g)     - Información, consulta y participación en la empresa.

4.2 En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a:

a)     - A la ocupación efectiva.

b)     - A la promoción y formación profesional en un trabajo y el desarrollo de planes y acciones formativas.

c)      - A no ser discriminado directa o indirectamente para el empleo  una vez empleados. Por razones de sexo, estado civil, origen racial o étnico.

d)      -A su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

e)     - Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial, étnico, religión, discapacidad, edad, orientación sexual….

f)       -A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g)     - Al ejercicio individual de la acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h)     - A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo

 

Los deberes de los trabajadores se recogen en el artículo 5, en  el cuál, el trabajador, está obligado a:

a)     - Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, e conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.

b)      -Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adoptan.

c)       -Cumplir las órdenes o instituciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

d)      -No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley.

e)     -Contribuir a la mejora de la productividad.

f)      -Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTILOS Y PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN

    ESTILOS DE COMUNICCIÓN 1)       AGRESIVO: es aquella persona que a la hora de comunicarse no es capaz de comunicarse con todo tipo de personas. 2)       PASIVO: es una persona totalmente contraria al agresivo, pero tampoco sabe comunicarse con todo tipo de personas. 3)       ASERTIVO: es un persona que comunicándose no se antepone a los demás pero, que tampoco deja que los demás se antepongan ante él. Es una media entre los otros dos estilos y por lo tanto es capaz de comunicarse tanto con agresivos, como con pasivos y, Obviamente, con asertivos.   Por lo tanto para comunicarse eficazmente es recomendable   y imprescindible ser una persona asertiva.     PROBLEMAS EN LA COUNICACIÓN. Como hemos visto anteriormente, comunicarse es complicado, y, por eso es común u aparezcan problemas con frecuencia. Algunos de los problemas son: 1-     ...

BÚSQUEDA DE EMPLEO: CONTROLAR

  BUSQUDA DE EMPLEO: CONTROLAR Cuando en la búsqueda de empleo siempre llegas   a un punto determinado, pero a partir de ahí no avanzas, quiere decir que algo haces erróneamente. Para remediarlo, deberás echar la vista atrás para controlar las cosas que haces bien y que errores hay que revisar para mejorar y así llegar más lejos y encontrara el mejor de los empleos posibles a tu alcance. Es fundamental leer el entorno para comprender y saber cómo desenvolverte   por que como ya hemos dicho en varias ocasiones vivimos en entornos VUCA y no sirve de nada quejarte sino que hay que adaptarse y así evitaremos los errores en la búsqueda de empleo. Controlando en la búsqueda de empleo conseguirás obtener los mejores resultados y por ende los mejores trabajos posibles.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO .

    RECOMNDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO 1º Llegar pronto/ser puntual: es importante ya que denota que te importa la entrevista, aunque no es aconsejable llegar mucho antes, en una franja normal será lo correcto, ni muy pronto ni muy tarde. 2º Presentarse adecuadamente: incluye el aspecto (vestimenta), ni muy formal, ni demasiado formal. Además es importante ir cómodo para no estar incomodo pensando si m aprieta o me tira la ropa. La primera impresión es fundamental. Una persona que saluda, que transmite buen rollo, etc., suele causar buena impresión. Gracias a la confianza en uno mismo, es más sencillo. Además de la impresión, también es importante la despedida, ya que denota interés en la persona de quedarse en la empresa 3º Saber responder: durante la entrevista de trabajo, es importante ser coherente en el lenguaje tanto verbal como no verbal. Aunque no lo parezca muchas veces es más importante el lenguaje no verbal. Hablar siempre es positivo...