Ir al contenido principal

DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS

 

DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS

Los derechos los podemos exigir, y si no se nos conceden, los podemos reclamar.

En cambio, los deberes los tienes que cumplir y la consecuencia de o cumplirlos, podría ser perder tu puesto de trabajo.

 

Todos los derechos se pueden reclamar mediante unos procesos, pero solo si estos no son cumplidos por las empresas, Por ejemplo, si a un trabajador lo despiden, y, el despido está mal hecho, este se declara como improcedente y el trabajador puede volver a ser contratado o la empresa tendrá que pagarle una indemnización. No es lo mismo, cuando el contrato es temporal y se ha llegado a la fecha de finalización  ya que aquí es la empresa, la que decide si te echa o te renueva el contrato.

 Por lo tanto, todos los derechos que te corresponden los puedes reclamar, y se recogen en artículo 4, que se divide en:

4.1 Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a)      - Trabajo y libre elección de profesión u oficio.

b)   -Libre sindicación.

c)      -Negociación colectiva.

d)      -Adaptación de medidas de conflicto colectivo.

e)     - Huelga.

f)    -  Reunión.

g)     - Información, consulta y participación en la empresa.

4.2 En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a:

a)     - A la ocupación efectiva.

b)     - A la promoción y formación profesional en un trabajo y el desarrollo de planes y acciones formativas.

c)      - A no ser discriminado directa o indirectamente para el empleo  una vez empleados. Por razones de sexo, estado civil, origen racial o étnico.

d)      -A su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

e)     - Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial, étnico, religión, discapacidad, edad, orientación sexual….

f)       -A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g)     - Al ejercicio individual de la acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h)     - A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo

 

Los deberes de los trabajadores se recogen en el artículo 5, en  el cuál, el trabajador, está obligado a:

a)     - Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, e conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.

b)      -Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adoptan.

c)       -Cumplir las órdenes o instituciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

d)      -No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley.

e)     -Contribuir a la mejora de la productividad.

f)      -Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO ENTORNO

  EL ENTORNO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS Hacer lo que quieres en el entorno que quieras no es posible, ya que cada uno vive en un entorno aleatorio que no ha sido elegido con anterioridad. El entorno en el que te desenvuelves, es un entorno en constante cambio, ya que de el SXX al XXI ha habido muchos cambios. Lo que hoy es de una manera, en unos años cambiará, y, no podremos hacer predicciones ya que no es predecible. Hoy en día vivimos en un entorno VUCA, es decir, que es volátil, incierto, complejo y ambiguo. El   S  XXI es un mundo globalizado, y existe circulaciones de bienes, personas y capitales. También es un mundo en el que la tecnología está muy desarrollada, existe más información, análisis de datos y aprendizaje de máquinas. Por ejemplo, en una primera fase se recogen los datos y la tecnología ofrece la capacidad convertir esos datos en información, y esa información en conocimientos y por último, los analistas serán sustituidos por robots ya que estos tendrán mayor

MODIFICACIONES EN EL CONTRATO DE TRABAJO

  MODIFICACIONES EN EL CONTRATO DE TRABAJO Consentidas por las dos partes: son totalmente válidas. Por voluntad del empresario sin que lo sepa el trabajador: Como regla general no se puede modificar el contrato, pero hay que tener en cuenta que se puede alargar el tiempo y pueden hacer necesario introducir alguna modificación en el contrato. Ya sean razones económicas, técnicas organizativas o de producción.       -económicas: la empresa pasa por algún problema       -técnicas, organizativas o de producción: La tecnología puede evolucionar y si no modificamos los trabajos y la manera de trabajar, puede llevar a problemas económicos. En los casos más graves cuando las modificaciones provocan problemas para el trabajador, este puede y tiene derecho a pedir la extinción del contrato de trabajo con la indemnización correspondiente según la naturaleza de extinción, cobrando las prestaciones por desempleo Situaciones de modificación del contrato 1-MOVIIDAD FUNCIONAL: Hace refer

ECONOMÍA

  PROBLEMAS ECONÓMICOS Lo primero de todo , os dejo un Video introductorio sobre que es la economía a grandes rasgos. https://www.youtube.com/watch?v=JLGAyU3dy2E   Existen dos tipos principales   de economía, la economía de mercado y la economía de estado, aunque también podemos añadir una tercera, que sería el estado de bienestar, que es una mezcla de las dos citadas anteriormente.     Economía DE MERCADO En este tipo de economía nadie decide lo que hacer por los demás, sino que es uno ismo el que decide qué y cómo hacer las cosas. Quienes son capaces de desenvolverse en este entorno tan hostil, tendrá mucho éxito, y por el contrario el que no se desenvuelva con soltura aun trabajando en ello fracasara. Así, se creara mucha riqueza pero   esta estaría muy mal distribuida.     Economía DE ESTADO En este tipo de de economía sucede lo contrario, el individuo no cuenta y es el estado el que determina que se va a hacer y con los recursos que tiene, pretendiendo así repartir con