Ir al contenido principal

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN : PLANIFICACIÓN

 

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN : PLANIFICACIÓN

Es importante preparar la negociación, para ello es necesario saber cuáles son los elementos y la tipología de la negociación. Además existen dos fases, el planteamiento y el acercamiento de posturas.

Elementos que permiten entender una negociación:                                                                                                                   

El conflicto tiene dos partes (AyB) y entre ellas las une, a pesar de su separación, la necesidad de entenderse. La distancia que separa a ambas partes la llamamos margen de negociación. Cada parte tiene unos objetivos, que oscilan desde los objetivos ideales hasta los objetivos mínimos, quedando así una zona entre los objetivos mínimos de cada parte a la que denominamos zona de acuerdo. Negociar conlleva tiempo, y, cuanto más tiempo pase mejores soluciones habrá.

Cuando el conflicto no se puede resolver, implicará un coste de ruptura. Por lo general la parte que tiene un mayor coste de ruptura es el que más quiere y al que más le conviene resolver el conflicto  y por lo tanto será más prudente. Pero todo esto depende del tipo de negociador. Lo más conveniente sería que fuera colaborativo, es decir, que exponga sus argumentos, que comprenda la importancia de una buena negociación… Pero esto no siempre es así y por ello existen los siguientes tipos de negociadores: 

1-      El facilitador o armonizador: persona tímida, con baja autoestima, con sensación de que se aprovechan de él, creencia de que no vale nada y que está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo con tal de no generar un problema.

2-      El analítico o conservador: persona que le da mil vueltas a las propuestas que se le hacen.

3-      El promotor o agresivo: es lo contrario al facilitador, las cosas tienen que ser como el quiere y no le gusta ceder.

4-      El retorcido o manipulador: es una persona que parece que es de una manera pero es totalmente lo contrario a lo que aparenta.

Muchas veces todas estas tipologías pueden aparecer unidas en una sola persona.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS EXCEDENCIAS

   LAS EXCEDENCIAS Se trata de una categoría dentro de las suspensiones de trabajo. No se trabaja, y no se cobra. La excedencia puede ser: 1-       Excedencia forzosa : Excedencia durante la cual se reserva el mismo puesto de trabajo y el tiempo de excedencia computa a efectos de antigüedad, es decir, el tiempo de excedencia cuenta para la antigüedad. Se da cuando el trabajador hace algún cargo público que le impida acceder a su puesto de trabajo. También en aquellos casos que el cumplimiento de un deber público dure mucho en el tiempo   es una causa para una excedencia forzosa. 2-       Excedencia voluntaria : El trabajador   con al menos un año de antigüedad en la empresa tiene derecho a solicitar la excedencia voluntaria con una duración mínima y otra máxima. Aquí el tiempo de   excedencia no computa en la antigüedad. No siempre se puede volver puesto que el trabajador solo ingresa si hay vacantes en la empresa. 3-       Cuidado de hijos y familiares: Durante el primer añ

EL CONTRATO DE TRABAJO II

    EL CONTRATO DE TRABAJO II: MODLIDAD SEGÚN LA DURACIÓN Como ya hemos vito, el contrato de trabajo según la duración lo podemos dividir en dos; los contratos indefinidos y los contratos temporales pero, además existen otros subtipos.  Contrato indefinido : lo dividimos en 1-Ordinario: es de carácter excepcional, es decir casi nunca se usa. 2-Incentivado: el objetivo es contratar a trabajadores con difícil acceso a los puestos de trabajo.    Contrato temporal: lo dividimos en    1-Casual: que a su vez lo dividimos en a)       Obra o servicio determinado: se celebra cuando la empresa realiza una obra o servicio real, es decir que de verdad se va a realizar. Se contrata   a los trabajadores durante el tiempo que dure la obra. Se considerará como fraude cundo no exista obra. b)       Eventual o por circunstancia de producción : se celebra cuando existe una circunstancia que requiera contratar a más trabajadores (campaña de navidad) c)        Contrato de interinidad: con

RESOLUCIÓN DE POBLEMAS

  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema ocurre cuando algo no está bien, pero no sabes el motivo por el que está mal. Es importante entender por qué está pasando y qué puedes hacer para solucionarlo, dándote cuenta así, que hay muchas formas de resolver un problema. Lo difícil es elegir la mejor solución posible, ya que este proceso es más complicado de lo que parece. Lo que en un principio parece una buena solución, en la práctica puede que no lo sea. Hay que acostumbrarse a que siempre puede haber problemas de cualquier índole y en cualquier circunstancia. Así conseguiremos detectar precozmente las causas del problema de manera temprana, lo que nos facilitará a la hora de resolver problemas puesto que habrá menos datos que investigar ya que el problema   no se detectará tarde. Por eso, las revisiones periódicas para detectar posibles problemas, constituyen la fase más importante para ayudar a resolver problemas. Para entender qué es lo que pasa hay que realizar una investigación