Ir al contenido principal

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN : PLANIFICACIÓN

 

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN : PLANIFICACIÓN

Es importante preparar la negociación, para ello es necesario saber cuáles son los elementos y la tipología de la negociación. Además existen dos fases, el planteamiento y el acercamiento de posturas.

Elementos que permiten entender una negociación:                                                                                                                   

El conflicto tiene dos partes (AyB) y entre ellas las une, a pesar de su separación, la necesidad de entenderse. La distancia que separa a ambas partes la llamamos margen de negociación. Cada parte tiene unos objetivos, que oscilan desde los objetivos ideales hasta los objetivos mínimos, quedando así una zona entre los objetivos mínimos de cada parte a la que denominamos zona de acuerdo. Negociar conlleva tiempo, y, cuanto más tiempo pase mejores soluciones habrá.

Cuando el conflicto no se puede resolver, implicará un coste de ruptura. Por lo general la parte que tiene un mayor coste de ruptura es el que más quiere y al que más le conviene resolver el conflicto  y por lo tanto será más prudente. Pero todo esto depende del tipo de negociador. Lo más conveniente sería que fuera colaborativo, es decir, que exponga sus argumentos, que comprenda la importancia de una buena negociación… Pero esto no siempre es así y por ello existen los siguientes tipos de negociadores: 

1-      El facilitador o armonizador: persona tímida, con baja autoestima, con sensación de que se aprovechan de él, creencia de que no vale nada y que está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo con tal de no generar un problema.

2-      El analítico o conservador: persona que le da mil vueltas a las propuestas que se le hacen.

3-      El promotor o agresivo: es lo contrario al facilitador, las cosas tienen que ser como el quiere y no le gusta ceder.

4-      El retorcido o manipulador: es una persona que parece que es de una manera pero es totalmente lo contrario a lo que aparenta.

Muchas veces todas estas tipologías pueden aparecer unidas en una sola persona.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NÓMINA

  LA NÓMINA La nómina es un documento que recoge e dinero/salario que obtiene una persona por su trabajo. Para comprobar si está hecha correctamente habría que mirar el convenio colectivo. También hay que comprobar los descuentos de la seguridad social que están entorno al 6-7% del sueldo más las pagas extras. En la nómina existe un apartado en el cual el empresario cotiza por ti que equivaldrá al 40% del salario del mes más las prognatas de pagas extras.   El 6-7% que pagas a la seguridad social y el 40% que el empresario paga a la seguridad social se ingresa en la tesorería de la seguridad social. Otro descuento es el IRPF, que es el impuesto que pagan todas las personas que tengan ingresos y se paga una vez al año a hacienda. Hacienda, a medida que cobras de la nómina se van quedando un dinero y así, al hacer la declaración de la renta, solo se paga lo que falte por pagar de ese dinero que han ido reteniendo mes a mes. SI te sale a pagar, tienes que poner dinero...

PIB

 PIB –PRODUCTO INTERIOR BRUTO Producto interior bruto es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año. • Si los ingresos son menores que los gastos ------ Déficit • Si los ingresos son iguales a los gastos-------------Equilibrio • Si los ingresos son superiores a los gastos--------Superado      Cuando quieres gastar más de lo que tienes, tendrás que acudir a la deuda, algo que es difícil de eliminar. Para superar el déficit tenemos dos opciones: 1-REDUCIR EL GASO Lo cual quiere decir que alguien aleatoriamente se va tener que fastidiar, porque lo que gastaban en esa persona se va a reducir. Para elegir a la persona existen dos naturalezas: a) Gasto corriente público: que es efectivo a corto plazo. Se gasta en algo que no genera apenas productividad  b) Gasto en inversión: es efectivo a medio largo plazo. Se gasta en algo que incrementa la productividad y eso lleva a un crecimiento económi...

NUESTRO ENTORNO

  EL ENTORNO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS Hacer lo que quieres en el entorno que quieras no es posible, ya que cada uno vive en un entorno aleatorio que no ha sido elegido con anterioridad. El entorno en el que te desenvuelves, es un entorno en constante cambio, ya que de el SXX al XXI ha habido muchos cambios. Lo que hoy es de una manera, en unos años cambiará, y, no podremos hacer predicciones ya que no es predecible. Hoy en día vivimos en un entorno VUCA, es decir, que es volátil, incierto, complejo y ambiguo. El   S  XXI es un mundo globalizado, y existe circulaciones de bienes, personas y capitales. También es un mundo en el que la tecnología está muy desarrollada, existe más información, análisis de datos y aprendizaje de máquinas. Por ejemplo, en una primera fase se recogen los datos y la tecnología ofrece la capacidad convertir esos datos en información, y esa información en conocimientos y por último, los analistas serán sustituidos por robots ya que estos...